TELEVISOR


Adicción a la televisión


Esta es una adicción que está muy ligada a los jóvenes, y es que son los que se pasan más horas al día viéndola, sobre todo está unida a la adicción a los videojuegos. El mayor problema que se presenta es que la televisión es una más de la familia, ya que se encuentra en todas las habitaciones de la casa, por lo que es casi inevitable no verla, y es que aunque no estemos viéndola, suele estar de fondo, por lo que esto agrava su adicción.

Algunas de las causas que provoca la adicción, son problemas de salud, como por ejemplo el aumento de la obesidad, ya que al estar sentados sin hacer nada, pasando horas y horas delante del televisor hace que se produzca un aumento en la obesidad.
También salta al a vista que provoca una bajada en el rendimiento escolar, al estar pendiente solo ver ocupar el tiempo viendo la televisión, por lo que no se hace caso a los deberes ni al tiempo que debería de emplearse en estudiar.
Otro de los problemas que causa, es el aumento de la agresividad en la persona adicta, y este problema aumenta si se trata de un niño, ya que muchos programas incentivan la violencia, por lo que el niño, al ser como una esponja y repetir todos los comportamientos que ve a su alrededor termina volviéndose agresivo, lo que condiciona su vida bastante, ya que conforme baja creciendo irá volviéndose más agresivo.
El último de los problemas que pueden observarse es que frena la imaginación, ya que la televisión lo da todo echo, por lo que no deja la posibilidad de poder imaginar.
recuperado de:   http://psicologiayautoayuda.com/adicciones/adiccion-a-la-television/



Adicción a la televisión

Según Alonso Fernández, el teleadicto ‘se halla sumido en un desierto mental de pasividad e inercia con erupciones de violencia, semejante a las características propias del mundo nirvánico de los adictos a la heroína’
La afición desmedida por ver la televisión constituye un riesgo de dependencia por el encarcelamiento interno que anula la capacidad de libertad y decisión.
Las personas más susceptibles de sufrir esta adicción son los sujetos de carácter inestable, carentes de iniciativa, los que se sienten solos o poco realizados, los enfermos depresivos y las personas impulsivas con dificultad de autocontrol.
Los niños en edad escolar son los que con mayor facilidad se vuelven adictos a la televisión, debido a un abuso de la pantalla no tutelado por los adultos.
recuperado : http://www.cat-barcelona.com/faqs/view/adiccion-a-la-television
  El rol de los padres
Los programas culturales y educativos, y los canales infantiles, han abierto el abanico, pero los padres deben regular calidad y cantidad.
Tenga presente estas reglas básicas:

-El televisor no debe estar en el dormitorio de los niños.
-No es recomendable que los menores de dos años vean TV.
-Limitar el tiempo de pantalla: no más de una hora diaria en los pre-escolares, y máximo dos horas en los mayores.
-No comer viendo TV y ojalá tampoco en bandeja. La comida debe ser una situación familiar.
-No hacer las tareas con la TV prendida.
-No usarla para quedarse dormido.
-Seleccionar previamente qué se verá y no buscar lo que haya. No al zapping.
-Acompañar a los hijos cuando ven TV, para comentar y refl exionar en conjunto sobre los contenidos.
-Censurar los programas que promueven la violencia y contenidos no apropiados para su edad.
-Educar para ver TV y desarrollar un espíritu crítico. Enseñar a los niños que se trata de un producto, no de la realidad, y que podemos tener una opinión propia o personal al respecto. Lo mismo con la publicidad.
-Ofrecer otras alternativas de recreación: juegos, deportes, lectura, actividades con amigos y familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario